Presentación del libro «Transformacion II. 5 paises... sigue el enigma...»

El InterAmerican Institute for Democracy patrocinó la presentación de este libro, su segunda edición, es la continuación de “Transformación, Cinco países… un enigma”, publicado en el año 2000, en el que se analizó la evolución económica de Argentina Brasil, Chile, México y Venezuela de 1983 a 1999. Aquí se muestra la evolución económica en el periodo 1999-2013 de esos mismos cinco países siguiendo la innovadora metodología del anterior, usando diversos indicadores para observar su transformación en los últimos 14 años.

Los autores, como bien afirma Don Enrique V. Iglesias en el prólogo, “ han seguido una innovadora metodología en ambos períodos y ello es lo que hace particularmente interesante la empresa que se han propuesto”. En el libro anterior se presentaban las razones del atraso que en el periodo 1983-1999 registró Venezuela en transformación y progreso frente a los países mencionados. En este nuevo periodo el Gobierno contó con más recursos y mayor poder que en periodo anterior pero en lugar de progreso en la transformación económica hay un retroceso en los principales indicadores, claramente responsabilidad de la ineficiencia del modelo económico populista de control gubernamental de la economía y del Capitalismo de Estado. Tres datos reflejan claramente el deterioro económico: reducción del número de empresas, emigración calificada y devaluación. De las 600.000 empresas operativas que existían en 1999 según el Instituto Nacional de Estadística, 107.000 han desaparecido, una reduccion del 18%, y en la industria pasaron de 11.000 a 7.000 en 2011 , una reduccion del 36%. Se estima que alrededor de 1 millón 200 mil venezolanos han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida” y según una investigación del profesor Iván De La Vega, 48% de los emigrantes son calificados; la tasa de venezolanos sin trabajo en EEUU es solo de 8%.

La devaluación es extraordinaria pues hoy en el mercado paralelo se necesitan 1230 veces más bolívares que en el año 2000. Este libro narra con claridad los aspectos con impacto económico más resaltantes del periodo de 15 años, documentando y analizado los hechos que desembocaron en la critica situación económica de 2013, luego del periodo más largo de altos precios del petróleo disfrutado por Venezuela.

SHOW MORE